Saltar al contenido

Guía de Compra: ¿Cómo Elegir un Horno Eléctrico? 7 Consejos a tener en Cuenta

Muchas personas se preguntan ¿qué horno eléctrico de cocina debo comprar?, descuida aquí tenemos la solución, ya que te mostraremos consejos para comprar un horno eléctrico ideal para tu cocina.  Elaboramos una de las guías más completas con los mejores consejos y tips para elegir el horno de cocina que mejor se adapte a sus necesidades, ya que hay muchos tipos de hornos eléctricos y si elige el equivocado puede que termines lamentándote.

Y pensando en esa necesidad creamos este artículo para ayudarte a como elegir un horno eléctrico ideal para tu cocina, siguiendo una sencilla lista de consejos.

como elegir un horno electrico, que horno comprar

 ¿Qué Horno Comprar? Consejos y Tips:

Te mostraremos un listado con los mejores consejos que debes tener en cuenta para que sepas que horno comprar:

1- Según el Tipo de Horno Eléctrico

Antes de pensar en comprar un horno eléctrico debe tener claro el uso que quiere darle, ya que hay muchos tipos de hornos eléctricos hechos para diferentes propósitos y con diferentes tamaños. Por eso te mostrare un listado con los tipos de hornos de cocina eléctricos para que sepas el uso que se le da a cada uno.

Todos los tipos de hornos eléctricos se diferencian por el funcionamiento interno y por los diferentes usos que se le da:

  • HORNOS MULTIFUNCIÓN: Son hornos que muchos de ellos son de gama media, que poseen un ventilador en la parte de atrás con la función de recorrer por todos los espacios del horno, esto le permitirá tener una cocción uniforme en todos sus alimentos. Además usted puede cocinar u hornear en ella dos veces a la vez. Si usted quiere comprar uno de estos hornos puede elegir con las programaciones electrónica o manual.
  • HORNOS PIROLÍTICOS: Se le llama así por cuentan con un sistema llamado pirólisis, que facilita la limpieza. Esta función hace que horno se caliente a unos 500°, con la finalidad de quemar todos los residuos de comidas dentro para poder limpiarlo con una mayor facilidad.
  • HORNOS  CONVENCIONALES: Son hornos típicos que se utilizan mucho, son sencillos de fácil uso y sobre todo económicos. Cuentan con dos resistencias en la parte superior e inferior. Puedes calentar tus alimentos en la parte inferior o gratinar en la parte superior o también puedes hacer ambos a la vez, sacando el máximo provecho a tu horno convencional.
  • HORNOS  DE VAPOR: Son los hornos usados por muchas personas que buscan mejorar su salud consumiendo menos grasa, si usted es de esas personas entonces es el horno ideal para ti. Gracias a su funcionamiento de vapor podrá tener alimentos crujientes por fuera y jugosos por dentro. Este horno cumple con todas la funciones que tienen los demás hornos eléctricos, así que podrá disfrutar de todos sus comidas favoritas y cuidando su salud.
  • HORNOS  DE SOBREMESA: Existen dos tipos convencionales o convección, también están los hornos microondas que son de una gran ayuda cuando se quiere calentar la comida. Si usted tiene una familia pequeña o son dos personas, también si solo lo usara su horno muy pocas veces el horno de sobremesa le servirá de mucho.
  • HORNOS  COMPACTO: Son los hornos que mucha gente prefiere ya que se adecua a cualquier espacio de cocina, muchos de ellos miden 60 cm x 45 cm de alto. A pesar de tener un tamaño compacto siguen siendo buenos hornos, cuentan con una gran tecnología en la mayoría de los modelos de las mejores marcas de hornos eléctricos.
  • HORNOS POLIVALENTES: Estos hornos son muy conocidos por contar con una tecnología que facilita su limpieza. Con solo poner 400 ml de agua y programar su limpieza en unos 25 min. el horno hará que todo el vapor del agua quite toda la grasa de las paredes, permitiéndole a usted solo pasar con un paño para quitar toda la grasa.

¿Quiere saber más sobre todos los tipos de hornos eléctricos?

Te dejo un listado con todos los tipos de hornos de cocina eléctricos, dale clic al que más te guste para que tengas toda la información:

2- Facilidad de Uso

Un horno con un fácil uso le permitirá disfrutar de una buena experiencia en la cocina. Hay muchas marcas de hornos eléctricos que ofrecen un fácil uso en sus modelos de hornos ya que cuentan con una amplia tecnología. Pero veamos las características que todo horno con fácil uso debe tener, para que usted tenga una idea del horno que quiere comprar:

  • CONTROLES DIGITALES: Los hornos modernos cuentan con funciones digitales que facilitan mucho a la hora de usar el horno, por ejemplo podemos asignar la temperatura que queremos para nuestras comidas, también el tiempo de cocción gracias a que cuentan con un temporizador. Además cuentan con tecnologías para la limpieza como los sistemas pirolítico o catalítico.
  • MANDOS ESCAMOTEABLES: Esto nos ayuda mucho después de que se termine de cocinar las comidas, porque usted solo tendrá que presionar las roscas para que luego puedas sustraer de manera fácil la parte delantera del horno son ningún inconveniente.
  • ACERO INOXIDABLE: Es importante que el horno eléctrico que quiera comprarse este hecho con este material, ya nos evitan tener huellas el horno y lo mejor de todo es que facilita mucho a la limpieza de su horno, acabando con la pesadilla que es limpiar un horno eléctrico después de usarla.
  • TIPO DE PUERTA: Las puertas de los hornos eléctricos son la parte fundamental ya que son las que nos proporcionar la mayor seguridad en todo el horno. Por ejemplo es importante que la puerta tengan incorporadas un carro extraíble, esto le permitirá extraer la bandeja de comida con una mayor facilidad y sin que tenga que meter las manos dentro del horno evitándose accidentes. Además el horno que compre debe tener puertas frías que también le brindan seguridad.

3- Potencia y Voltaje

Otro punto a tener en cuenta antes de comprar un horno eléctrico es la potencia y el voltaje para que pueda hornear todas sus comidas mucho más rápidas y fáciles. La potencia en los hornos y en la mayoría de electrodomésticos de cocina se calcula por los Vatios y el voltaje por Voltios.

La potencia de los hornos eléctricos puede variar en un rango de 200 vatios de gama media o baja y los de gama alta hasta 800 vatios que permitirá hacer muchas más comidas fácilmente. Todo horno eléctrico ya sea que va a comprar en su supermercado favorito o a través de una tienda online como Amazon, tienen todas sus indicaciones de los hornos eléctricos como su potencia, voltaje, capacidad y mucho más.

Así que será mucho más fácil para usted elegir un horno que se adapte muy bien a su cocina.

4- Temporizador y control de Temperatura

Otra de las características que debe observar, es que el horno eléctrico que quiere comprar cuente con temporizador y con un control de temperatura. Esto es fundamental ya que le permitirá hornear sus comidas de manera fácil y práctica.

Con el temporizador podrá controlar el tiempo de cocción de sus comidas permitiéndole a usted hacer otras cosas, además evitara que tus comidas se quemen por un descuido ya que el horno le avisara con un sonido cuando el tiempo termine.

Y con el control de temperatura usted podrá graduar la temperatura ideal para cada una de sus comidas, dándole a usted comidas en su punto.

5- Seguridad

Al momento de comprar no solo un horno sino cualquier electrodoméstico es la seguridad es lo más importante. Pero cuales son las características que debe tener un horno con una gran seguridad, aquí se lo mostramos.

Un buen horno que le brinde una mayor seguridad debe contar con:

  • Puertas Frías.
  • Carro Extraíble o sistemas de guía de seguridad.
  • Cierre de Seguridad. 
  • Bloqueo de seguridad anti-niños.

Estas características del horno nos protegerán de las que maduras ya que por lo general los hornos llegan a alcanzar lo más de 250° grados, con el paso del tiempo la tecnología de los hornos ha avanzado de gran manera reduciendo así los accidentes caseros como las quemaduras. Por ejemplo las puertas frías cuentan con varios cristales puestos (en un rango de 4 a 6 vidrios dependiendo del modelo),

El carro extraíble es otra medida de seguridad que cuentan muchos modelos de hornos eléctricos, esta función te evitara de meter las manos dentro del horno donde las probabilidades de sufrir una quemadura son altas, usted solo tendrá que jalar la bandeja con sus alimentos hacia afuera, dándole una mayor seguridad.

Otra opción de seguridad que tienen os hornos eléctricos son el bloqueo de seguridad anti-niños, que no permitirá que a sus hijos les sea fácil abrir la puerta del horno eléctrico.

6- Capacidad y Tamaño

Otro punto muy importante que debe tener en cuenta es la capacidad de comida que va a hacer y el espacio donde tendrás tu horno, para poder elegir un horno eléctrico que se adapte bien a tu cocina. Por lo general los hornos tienen una capacidad de entre 50 y 60 litros.

Si eres de las personas que quiere hornos que sean fáciles de trasportar le recomendamos usar un hornillo eléctrico o un horno portátil, o si tienen un espacio pequeño en su cocina el horno ideal para usted es el horno compacto que miden por lo general miden 60 cm de ancho x 45 cm de largo. También el horno que mayormente usa las personas son las de  sobremesa que es muy fáciles de adaptarse a su cocina.

7-Fácil Limpieza

La limpieza es un factor importante a tomar en cuenta antes de comprar un horno de cocina ya que lo principal es la salud de su familia, además de mantener en buen estado su horno. Existen tipos de horno que nos proporcionan una tecnología de fácil limpieza, como son los hornos eléctricos Polivalentes y Pirolíticos.

Con el paso del tiempo la facilidad de limpieza en los hornos eléctricos se vio notablemente con la llegada de hornos con el sistema pirolítico o  catalítico, veamos ahora en qué consisten este sistema y como nos ayudan mucho en la limpieza.

  • HORNOS PIROLÍTICO: destruye mediante el calor todo los residuos de comida o grasa, usando altas temperaturas 500° para ser exactos, dejando carbonizados a los residuos o grasas que quedan en el interior del horno, para que usted después de reducir la temperatura solo pase con un paño o un trapo para quitar toda la ceniza que quedo. Hay modelos que cuentan con la función de picontrol que le permite configurar el tiempo de calentamiento para la limpieza quieren. Hay modelos de hornos eléctricos que cuentan con ese sistema sería bueno que observe bien sus características.
  • HORNOS CATALITICOS: estos tipos de hornos eliminan los residuos de comida a través de la oxidación, después de superar los 200° de temperatura, la gran ventaja que tienen estos hornos es que la limpieza lo hacen en proceso de cocina, es decir cuando esta esté preparando sus alimentos. Pero para una mejor limpieza es bueno dejar después de cada uso entre 10 a 20 minutos encendida.
  • HORNOS POLIVALENTES: Su limpieza se basa a través del vapor ya que solo tiene que poner 400 ml de agua y poner por 25 minutos su función de limpieza. Luego el horno con su sistema de limpieza, se valdrá del vapor del agua para quitar todos los residuos de grasa y comida que están en el horno, lo único que hará usted es pasar con un trapo y listo.